Historia

de la Zona Industrial de Vallejo

A partir de 1920, México inicia una fuerte etapa de crecimiento por la modernización y desarrollo de la industria. En 1929, se destinan 50 hectáreas para la creación de la Zona Industrial Vallejo ubicada en la antigua Hacienda de Vallejo y en la zona de San Antonio, donde se construyeron diversas fábricas, talleres, almacenes, bodegas y oficinas, quedando definitivamente conformada como tal en 1944, por decreto expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho.

En sus inicios, estuvo ubicada en las periferias de la Ciudad de México, pero ahora se encuentra inmersa en el corazón de ésta. En su etapa de mayor auge en los años setenta contaba con 800 establecimientos y 71 de las 500 empresas más importantes de México estaban asentadas en la zona.

En la actualidad ocupa más de 500 hectáreas con uso de suelo industrial, condición única en la CDMX. Se encuentra completamente conectada a la aduana de Pical-Pantaco que es el principal puerto seco de México con conectividad privilegiada al resto del país. Y cuenta con la presencia de las principales empresas generadoras de empleo formal en la Ciudad (Bimbo, Femsa, Pepsico, P&G, Helvex, Neopharma, Sherwin Williams, Nacobre, Lala, Gamesa, Condumex).